sábado

El Puente de la Mujer

Puente de la Mujer
Del siempre vigente discepolín aprendimos que la biblia suele convivir junto al calefón y que nadie se asombra de ello.
En mi última visita a buenos aires, recorrí entre otros, puerto madero-el más nuevo y paquete barrio de buenos aires- donde en cuidadas pizarras, se informa de cada objeto que tiene interés turístico en la zona.
Los datos que figuran en las pizarras de información turística con respecto al puente de la mujer,  son fríos, concisos y perfectamente manejables.
Mide 170 metros de extremo a extremo por 2,60 metros de ancho; es peatonal; se puede hacer girar su sector central en dos minutos para dejar paso a naves; fue construido en españa por la empresa urssa, el diseño es del arquitecto español calatrava, y su forma es una síntesis de una pareja bailando tango
Puente del Alamillo
En la ficha del puente no se dice que es muy parecido al puente del alamillo que en sevilla cruza el río guadalquivir –y que debe ser la síntesis de una pareja bailando flamenco- y al mundial bridge que atraviesa el río sacramento en california, y que por ende debe ser la síntesis de una pareja bailando ¿foxtrox?, todos obras del mismo arquitecto.
Más allá de que resulte extraño que alguien nos venda un diseño de algo que ya está instalado en otras ciudades para engalanar la nuestra, este puente tiene otra característica muy especial: fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001.
El día anterior, pacíficamente, cantando, puteando, gritando, invitando a todos a sumarse a la protesta, los 15 que partimos de acoyte y rivadavia fuimos acrecentados por varios miles de habitantes de esta querida patria que sentían lo mismo que nosotros.
Todo servía para hacer ruido: una lata, un hierro golpeado contra los postes metálicos de luz, las bocinas de los autos, tambores, cuando los hubo…todo era útil
Al pasar por congreso, ya había en las escalinatas varios miles de personas, muchas de las cuales se engancharon espontáneamente en nuestra marcha a la plaza de mayo.
Al llegar cantando varios con nuestros hijos en brazos, fuimos reprimidos con gases.
Hacía muchos años que no sentía el picor del gas lacrimógeno en mis ojos, nariz y boca y realmente no entendía por qué, dado que todo el reclamo era pacífico y solamente queríamos decir que estábamos podridos del ministro cavallo y de los “errores” del gobierno de de la rúa.
Es más, al salir de la plaza, dos boludos quebraron una vidriera de una vinería muy selecta de la avenida de mayo y una parte de los que íbamos en la marcha los enfrentamos, obligándolos a dejar las botellas que se habían robado y dos personas se quedaron de guardia hasta que alguien responsable llegara. Que después de los gases nos hayamos metido con el banco de galicia y otros bancos de la zona, era una cosa; romper las vidrieras de pequeños negocios, era algo totalmente distinto.
El 20 de diciembre de 2001, día de la inauguración del puente de la mujer fue el último día del gobierno de de la rúa. El pueblo reclamando que “se vayan todos” fue reprimido en plaza congreso, en el obelisco y fundamentalmente en plaza de mayo (a 3 cuadras del puente de la mujer).
Ese día hubo 35 muertos en las calles. O sea, ese día, mientras se inauguraba el puente de la mujer en el barrio más nuevo, seguro y elegante de buenos aires, a 3 cuadras de allí, 35 mujeres lloraban mientras recogían los cadáveres de sus hijos.
¿Les habrá molestado a los funcionarios y empresarios que inauguraron el puente los vahos del gas lacrimógeno y el ruido de las armas disparando muerte a 3 cuadras de distancia, mientras ellos sonreían, decían discursos y brindaban?
Ese día el presidente de la rúa huyó en helicóptero de la casa de gobierno y la biblia se arrimó un cachito más al calefón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario