domingo

Cráter de meteorito en Santa Cruz

              












  La foto satelital  de google, nos permite observar desde unos 15 kms de altura, el cráter meteórico (astroemblema) que se encuentra cercano a las localidades de las heras y pico truncado, en la argentina provincia de santa cruz.
La pared suroeste del cráter fue erosionada a través de los siglos por uno de los brazos del río deseado que viene, en este tramo, desde el noroeste y golpea sobre ese sector, comos e ve en la foto. El astroemblema se encuentra en lo que sería el valle del deseado y casi en el lecho mismo del río.
En cambio el resto del anfiteatro (las bardas) se encuentran casi intactas.
La altura máxima de las bardas es de aproximadamente 480 metros sobre el nivel del mar, en el sector nornoroeste y la fosa tiene su base más baja a cerca de 262 metros sobre el nivel del mar en el sector suroeste, por donde alguna vez lo atravesó el río (antes que las petroleras y mineras se apropiaran del agua).
Como puede apreciarse, sería un círculo casi perfecto de 2,6 kilómetros de diámetro, de no haber sido por la erosión del río.
En este bicentenario de la revolución de mayo, estaría bien que le demos el nombre de alguno de los valientes pobladores originarios de la zona que sufrieron la conquista del hombre blanco a sangre y fuego, aunque más allá del nombre que le demos, el cráter ya era conocido por los antiguos pobladores y seguramente tenía un nombre antiguo y hermoso que se perdió en las batallas para defender las tierras del invasor blanco.
De todas formas, el cráter va a seguir permaneciendo mucho tiempo después que todos los humanos hayamos partido y es posible que quienes vengan a suplantarnos algún día, también le asignen un nombre distinto a todos los demás.
El meteorito que lo produjo, hizo su viaje desde la nube de ort (así quiero creerlo), a muchos millones de kilómetros (casi la distancia que la luz, a 300.000 kms por segundo, recorre en un año) para descansar en nuestra santa cruz y para esas magnitudes de distancias y tiempos, la existencia del ser humano sobre la tierra es menos que una mota de polvo flotando en el oceano pacífico.
Se merece que lo conozcamos antes que nosotros (no él) desaparezcamos.

2 comentarios:

  1. Me parece tan lejano Santa Cruz que no hallo la forma de acercame a ese lugar que parece escapado del tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge...en este camino de los blogs, te encuentro también en esta página...muy interesante.Un abrazo.Haydée

    ResponderEliminar