viernes

Agua que no has de beber...

En estos tiempos de sequía y de escases y con problemas para la captación y distribución de las aguas para el consumo de la población, se debe ejercer un más severo control a fin de dar cumplimiento al titulo II Del Uso del Agua, Capítulo I del Uso Común de la Ley Provincial (de Santa Cruz, Patagonia Argentina) 1441, artículo 7, sobre aguas públicas provinciales no marítimas, que establece que toda persona tiene derecho al uso común de las aguas públicas, siempre que no excluya a otros del mismo derecho y se ajuste a reglamentación.
Esto viene a colación por la ventaja que obtienen algunos vecinos
 de la ciudad –cada día son más quienes lo hacen- que conectan a sus canillas del servicio de distribución de agua, bombas aspirantes/impelentes que les permiten apropiarse del agua que debiera distribuirse equitativamente entre toda la población, dejando sin este elemento a muchos de sus vecinos de manzana…e incluso de varias manzanas, hasta que ellos terminan de llenar sus tanques elevados.
Esta contingencia no fue prevista en la Ordenanza 1346 de Pico Truncado (hecha a los apurones y para figurar), que determina el uso moderado del agua y ocasiona a quienes son servidos por la misma cañería que aquellos propietarios que bombean el agua a sus tanques directamente desde la red, grandes perjuicios, ya sea por la demora en poder contar con el elemento o porque cuando les “llega el turno”, ya nuevamente se cortó el suministro en ese sector.
La solución (un poco más) equitativa sería que estos vecinos construyan cisternas a nivel del piso y desde ellas eleven con bombas el agua con que, llenaron sus cisternas, pero esto se obtiene –estoy seguro- solo con mucha educación, reglamentación que lo contemple y, en su caso, sanciones a quienes insistan en esa conducta.
Lamentablemente, esa educación no la llevan a cabo los gobernantes (quizá porque ellos son los primeros en “robar” agua de las cañerías) y la gente, que no es muy propensa a la solidaridad con el vecino mas careciente, ante ese laissez-faire del intendente y concejales, aprovecha y “lleva agua para su molino”





1 comentario:

  1. Esta falta de agua no es prioridad de esta ciudad, hace tiempo ya la vemos en grandes ciudades, sobre todo en verano cuando se incrementa el consumo.
    Es un problema que se agudiza de aca en más en todo el planeta...se debería legislar más equitativemente su consumo, desde la conciencia particular de cada ciudadano, hasta los mas altos niveles políticos. "Simplemente"... porque es vital para la vida. Susana Z

    ResponderEliminar