martes

Calendario anual de lluvias de meteoros

En realidad, esta entrada no es de opinión pero viene a colación de la entrada anterior porque me encanta mirar estrellas, y sobre todo estrellas fugaces (¿hay algo más valioso que aquello que es efímero? ¡ocurre por breves segundos una sola vez en todo la eternidad  y si tenemos la suerte de verlo, es que fuimos bendecidos por la visión de la fugacidad en la inmensa vorágine del tiempo infinito!) y quiero tener a mano las fechas en que se producen.
Tengo la fortuna de vivir en un lugar donde caminando 500 metros estoy en medio del campo en la más absoluta oscuridad y pienso utilizar esa ventaja.
En cierta ocasión, estando de vacaciones/luna de miel en pehuen có, un poco al sur de monte hermoso, tuve oportunidad de ver la lluvia de estrellas que está muy cerca a mi cumpleaños, pero jamás supe si eran las gemínidas o las úrsidas.
Fue un regalo inesperado y espectacular esa noche de viento y frío en la playa desierta y completamente a oscuras.
Espero que alguno que lea esta entrada de blog, pueda disfrutar de una similar (igual no, esa fue única por la configuración de las estrellas fugaces y por mucho mas que no vienen a cuento contar acá).

NOMBRE, APROXIMADO DE PICO, MEJOR VISTA Y APARIENCIA
Cuadrántidas
En 2 a 4 de enero
hemisferio norte
moderadamente brillante, de velocidad media

Alfa Centáuridas
6 a 8 febrero
hemisferio sur
rápido y luminoso, con muchos trenes

Gamma Normids
Marzo 12 a 14
hemisferio sur
rápido y brillante, y blanco y amarillo en su mayoría

Líridas
21 a 23 abril
ambos hemisferios
rápido y brillante con algunos trenes

Pi Púpidas
22 hasta 24 abril
hemisferio sur
brillante, pero muy lento en velocidad

Eta Acuáridas
4 a 6 may
ambos hemisferios
 rápido y luminoso, con muchos trenes

Delta Acuáridas (sur)
Julio 26 a 28
ambos hemisferios
velocidad media, pero débil

Perseidas
11 a 13 agosto
hemisferio norte
rápidos, brillantes y coloridas con muchos trenes

Alfa Aurígidas
31 agosto-2 septiembre
hemisferio norte
rápido y brillante

Delta Aurígidas
27 al 30 septiembre
hemisferio norte
rápido pero débil

Dracónidas
07 al 09 octubre
hemisferio norte
color lenta, débil y amarilla

Oriónidas
20 al 22 octubre
ambos hemisferios
rápido y en ocasiones brillante con algunos trenes

Leónidas
16 al 18 noviembre
ambos hemisferios
muy rápido y muy luminoso con la mayoría de los trenes dejando estelas

Alfa Monocerótidas
11 al 22 noviembre
ambos hemisferios
muy rápido con algunas muy brillantes

Phoenícidas
25 noviembre al 07 diciembre
hemisferio sur
muy lento y débil

Púppidas-Velids
06 al 08 diciembre
hemisferio sur
velocidad media y el brillo bueno

Gemínidas
12 al 15 diciembre
ambos hemisferios
velocidad media, pero muy colorido

Úrsidas
21 al 23 diciembre
hemisferio norte
velocidad media y decae

domingo

Cráter de meteorito en Santa Cruz

              












  La foto satelital  de google, nos permite observar desde unos 15 kms de altura, el cráter meteórico (astroemblema) que se encuentra cercano a las localidades de las heras y pico truncado, en la argentina provincia de santa cruz.
La pared suroeste del cráter fue erosionada a través de los siglos por uno de los brazos del río deseado que viene, en este tramo, desde el noroeste y golpea sobre ese sector, comos e ve en la foto. El astroemblema se encuentra en lo que sería el valle del deseado y casi en el lecho mismo del río.
En cambio el resto del anfiteatro (las bardas) se encuentran casi intactas.
La altura máxima de las bardas es de aproximadamente 480 metros sobre el nivel del mar, en el sector nornoroeste y la fosa tiene su base más baja a cerca de 262 metros sobre el nivel del mar en el sector suroeste, por donde alguna vez lo atravesó el río (antes que las petroleras y mineras se apropiaran del agua).
Como puede apreciarse, sería un círculo casi perfecto de 2,6 kilómetros de diámetro, de no haber sido por la erosión del río.
En este bicentenario de la revolución de mayo, estaría bien que le demos el nombre de alguno de los valientes pobladores originarios de la zona que sufrieron la conquista del hombre blanco a sangre y fuego, aunque más allá del nombre que le demos, el cráter ya era conocido por los antiguos pobladores y seguramente tenía un nombre antiguo y hermoso que se perdió en las batallas para defender las tierras del invasor blanco.
De todas formas, el cráter va a seguir permaneciendo mucho tiempo después que todos los humanos hayamos partido y es posible que quienes vengan a suplantarnos algún día, también le asignen un nombre distinto a todos los demás.
El meteorito que lo produjo, hizo su viaje desde la nube de ort (así quiero creerlo), a muchos millones de kilómetros (casi la distancia que la luz, a 300.000 kms por segundo, recorre en un año) para descansar en nuestra santa cruz y para esas magnitudes de distancias y tiempos, la existencia del ser humano sobre la tierra es menos que una mota de polvo flotando en el oceano pacífico.
Se merece que lo conozcamos antes que nosotros (no él) desaparezcamos.

Arcimboldo: el otoño

Me parece la época más hermosa del año, ya sea en buenos aires, donde podés ir por caballito o flores, o belgrano, pateando hojas doradas y crujientes de los plátanos, o en la patagonia, donde las explosiones de colores te embriagan, o en cuyo, con su opulencia de frutos prontos a ser cosechados.
Este cuadro de arcimboldo, siempre me atrajo, quiza por su aspecto de rudimentario (no lo es) o por lo estrafalario de hacer un hombre con zanahorias, nabo, bananas, uvas, manzanas y zapallos (bueno, conozco algunos/as que no están muy lejos de que se los llame "zanahoria", "nabo", "zapallo" o directamente "filipollas-boludo-huevón" o lo que se use en su país de origen.

sábado

El Puente de la Mujer

Puente de la Mujer
Del siempre vigente discepolín aprendimos que la biblia suele convivir junto al calefón y que nadie se asombra de ello.
En mi última visita a buenos aires, recorrí entre otros, puerto madero-el más nuevo y paquete barrio de buenos aires- donde en cuidadas pizarras, se informa de cada objeto que tiene interés turístico en la zona.
Los datos que figuran en las pizarras de información turística con respecto al puente de la mujer,  son fríos, concisos y perfectamente manejables.
Mide 170 metros de extremo a extremo por 2,60 metros de ancho; es peatonal; se puede hacer girar su sector central en dos minutos para dejar paso a naves; fue construido en españa por la empresa urssa, el diseño es del arquitecto español calatrava, y su forma es una síntesis de una pareja bailando tango
Puente del Alamillo
En la ficha del puente no se dice que es muy parecido al puente del alamillo que en sevilla cruza el río guadalquivir –y que debe ser la síntesis de una pareja bailando flamenco- y al mundial bridge que atraviesa el río sacramento en california, y que por ende debe ser la síntesis de una pareja bailando ¿foxtrox?, todos obras del mismo arquitecto.
Más allá de que resulte extraño que alguien nos venda un diseño de algo que ya está instalado en otras ciudades para engalanar la nuestra, este puente tiene otra característica muy especial: fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001.
El día anterior, pacíficamente, cantando, puteando, gritando, invitando a todos a sumarse a la protesta, los 15 que partimos de acoyte y rivadavia fuimos acrecentados por varios miles de habitantes de esta querida patria que sentían lo mismo que nosotros.
Todo servía para hacer ruido: una lata, un hierro golpeado contra los postes metálicos de luz, las bocinas de los autos, tambores, cuando los hubo…todo era útil
Al pasar por congreso, ya había en las escalinatas varios miles de personas, muchas de las cuales se engancharon espontáneamente en nuestra marcha a la plaza de mayo.
Al llegar cantando varios con nuestros hijos en brazos, fuimos reprimidos con gases.
Hacía muchos años que no sentía el picor del gas lacrimógeno en mis ojos, nariz y boca y realmente no entendía por qué, dado que todo el reclamo era pacífico y solamente queríamos decir que estábamos podridos del ministro cavallo y de los “errores” del gobierno de de la rúa.
Es más, al salir de la plaza, dos boludos quebraron una vidriera de una vinería muy selecta de la avenida de mayo y una parte de los que íbamos en la marcha los enfrentamos, obligándolos a dejar las botellas que se habían robado y dos personas se quedaron de guardia hasta que alguien responsable llegara. Que después de los gases nos hayamos metido con el banco de galicia y otros bancos de la zona, era una cosa; romper las vidrieras de pequeños negocios, era algo totalmente distinto.
El 20 de diciembre de 2001, día de la inauguración del puente de la mujer fue el último día del gobierno de de la rúa. El pueblo reclamando que “se vayan todos” fue reprimido en plaza congreso, en el obelisco y fundamentalmente en plaza de mayo (a 3 cuadras del puente de la mujer).
Ese día hubo 35 muertos en las calles. O sea, ese día, mientras se inauguraba el puente de la mujer en el barrio más nuevo, seguro y elegante de buenos aires, a 3 cuadras de allí, 35 mujeres lloraban mientras recogían los cadáveres de sus hijos.
¿Les habrá molestado a los funcionarios y empresarios que inauguraron el puente los vahos del gas lacrimógeno y el ruido de las armas disparando muerte a 3 cuadras de distancia, mientras ellos sonreían, decían discursos y brindaban?
Ese día el presidente de la rúa huyó en helicóptero de la casa de gobierno y la biblia se arrimó un cachito más al calefón.

Registros varios

Si quien me lee tuviera que sacar el registro de conductor, deberá sortear una serie de exámenes físicos, teóricos y de habilidad en el manejo del vehículo que pretende conducir.
Si quisiera construir su casa, deberá llamar a un ingeniero que pasó por decenas y decenas de exámenes…o deberá estudiar 3 años y recibirse de maestro mayor de obras para poder firmar los planos de la vivienda.
Si quisiera vender comestibles en un almacén de barrio, deberá inscribirse en varios organismos (afip, rentas, municipalidad, etc),
pagar impuestos y obtener una libreta sanitaria después de hacerse los análisis correspondientes.
¿A que viene este listado que deberíamos cumplimentar si queremos realizar algunas cosas sencillas como conducir, construir nuestra casa o comerciar?
Viene a que hay actividades mucho más importantes que realizamos los seres humanos y para las cuales no se nos pide ninguna condición de idoneidad, ni para realizarla de entrada, ni para continuar ejerciendo esa tarea, que por natural, no deja de ser difícil.
Me refiero concretamente a ser padres.
Con dejarse llevar por los instintos, ya está (un petrolero amigo mío diría “con saber donde ponerla, si sos varón; o con saber abrir las gambas y si sos mujer, ya tenés un hijo”.
Fuerte, pero muy cierto.
Hoy, la noticia en el diario es aséptica, concisa y guarda el esquema de las 5 W. Con pocas palabras nos cuenta que cinco menores de 15 años, salvaron milagrosamente la vida al caer a la ría del deseado la camioneta en que se movilizaban a las 2:30 de la madrugada.
La foto nos muestra a uno de los menores atrapado debajo de la camioneta, siendo asistido por un oficial de prefectura.
Aclara que, afortunadamente, los menores solamente recibieron lesiones leves; que uno de ellos pudo salir de la 4x4 y dio aviso a las autoridades, quienes de inmediato concurrieron al sitio del accidente y que por suerte, la marea estaba con una baja excepcional, sino el lugar donde cayó la camioneta, hubiera tenido casi dos metros de profundidad.
Aliviado por la suerte de los chicos, sigo leyendo para saber qué pasó con el conductor del vehículo, seguramente padre o madre de uno de ellos.
(….)
No aparece, pero un párrafo secundario, casi escondido en el fondo de la noticia, me dice por qué no aparece: el padre del conductor (uno de los chicos de 15 años conducía), le había prestado la camioneta a su hijo para que saliera con los amiguitos ese viernes a la noche.
El nene, con ese permiso salió a pasear por la noche deseadense, seguramente sintiéndose alguien ubicado entre superman y brad pitt…o sea, invulnerable.
Si hubiera atropellado a alguien y lo hubiera matado, quizá jamás se hubiera descubierto quien fue y si se descubría, poco importaba porque era menor el autor del homicidio (¿culposo?). El padre tampoco hubiera sido culpable porque no estaba allí.
Los padres de los demás nenes, si bien quizá no le habrían dado permiso explícito para salir a pasear en la camioneta del amiguito de 15 años, conducida por éste, al menos son culpables de no saber qué estaba haciendo su hijo a las 2:30 de la madrugada por las calles deseadenses.
Entonces, si para tener un hijo solamente hay que saber donde ponerla o saber abrirse de gambas (mi amigo el petrolero dixit), una vez que la pusieron o abrieron las piernas, ¿no habría que exigirles algún tipo de examen para que puedan hacerse cargo (responsablemente) de aquello que crearon?
Hacerse cargo, significa saber que si mi hijo menor de edad se hace de goma con la camioneta prestada por mí, me voy a sentir una basura toda la vida…y no simplemente voy a ponerla de nuevo para reemplazar la pérdida.
Hacerse cargo significa saber que si el nene con la camioneta prestada, atropella a algún peatón u ocasiona un desastre, me voy a sentir una basura toda la vida.
Hacerse cargo significa saber que si no tengo idea de donde está mi hijo de 15 años a las 2:30 de la mañana y por eso le pasa algo (aunque fuere un accidente leve), me voy a sentir una basura toda mi vida
Y que yo sepa, la basura no tiene sexo, o sea pediría a gritos que me corten los huevos…salvo que la justicia, actuando responsablemente, me declare incapaz de tener y criar hijos y ordene que me los corten, sin sufrimiento, en un hospital del estado.

domingo

La industria del miedo

Desde que Moisés se enojó cuando bajó del Monte Sinaí porque encontró que los judíos adoraban al becerro de oro y amenazó con todo lo que su imaginación le proveyó para amenazar, a la par que restablecía el Orden con los 10 Mandamientos, el miedo fue un patrimonio de las iglesias para ganar adeptos.

No ha dejado de serlo, por supuesto, pero ya no es exclusivo de quienes siempre amenazaron a nuestras almas con los más crueles castigos por una eterna eternidad si hacíamos tal cosa o dejábamos de hacer tal otra cosa,
 aunque debo confesar que siempre sospeché de la capacidad de estos dirigentes de iglesias para saber qué es lo que Dios quiere que hagamos o dejemos de hacer.

Garita
Cualquiera que habite en un country, sabe que si no contrata a la empresa que -ya veremos por que medios consiguió instalarse en un partido de la Provincia de Buenos Aires o de cualquier otra provincia donde sus habitantes ven la “necesidad” de alejarse del vertiginoso nivel de vida que impone la ciudad, aunque más no sea por el fin de semana- su propiedad, sus bienes e incluso la vida suya y de su familia se ve seriamente amenazada por quienes de ellos quieren apropiarse.

Cualquier empresa repartidora de cigarrillos sabe que si no lleva un guardia armado en cada camioneta, corre el riesgo de perder su mercadería y de que el seguro no le pague por no contratar vigilancia.

Los bancos hicieron punta, ya sea con el policía que hace extras o el vigilante de una empresa de seguridad privada.

Cualquier camión que se aproxime a una de las grandes ciudades argentinas (llámese Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salsipuedes, Villa Regina, Concordia, etc) sabe que si no lo hace acompañado por lo menos por un auto con tres monos armados en su interior, la mercadería que transporta va a parar a manos de los piratas del asfalto.

Desde la más grande a la más pequeña fábrica suburbana sabe que tiene que tener uniformados rondando por su interior con armas, para prevenirse de asaltos. Ni hablar de los shoppings o supermercados…

Los colegios privados también ya los tienen y por supuesto las empresas concesionarias de los servicios de trenes y subterráneos.

En poco tiempo más, como recrudezcan los asaltos a colectivos de larga distancia, cada uno de ellos va a tener que llevar su uniformado (o no) propio, al estilo de las compañías de aviación yanquees, en cuyo interior viajan desde el 11 de setiembre de 2001, varios agentes del FBI o de la CIA camuflados, dispuestos a hacer caer el avión al mar antes de entregarla a supuestos secuestradores.

Los restaurantes paquetes ya lo tienen, las farmacias, los hospitales y clínicas privados; también el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es custodiado por vigilantes de empresas de seguridad; en muchos de los barrios de clase media porteños y del Gran Buenos Aires, podemos ver casamatas de vigilancia.

Hasta el ridículo personaje de Alfredo De Angelis, ese que se dice trabajador rural, se mueve por el país con sus guardaespaldas privados.

Todos los medios de comunicación, muchos de los edificios de viviendas, las confiterías, los salones de bailes, las bailantas, los boliches, las playas, las estancias, los museos, algunas calles (cada día más), las rutas y autopistas concesionadas, los hoteles de pasajeros y los albergues transitorios, las compañías de seguros –esas que no pagan un seguro si el lugar asaltado no contaba con seguridad privada- tienen al menos un par de “monos” armados que las “custodian”.

Y más…mucho más.

Esas empresas de seguridad, que tienen bien delimitadas sus áreas, y que a veces se “mejicanean” entre ellas algún country o un camión con medicamentos que después aparecen en el mercado negro, son las más beneficiadas con el miedo y cuentan entre sus filas a decenas de miles de soldados armados como para resistir la segunda guerra mundial… o como para iniciar la tercera.

Estos soldados, son extraídos (generalmente) del peor lumpenaje echado de nuestras policías federales o provinciales por graves delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Las empresas que los emplean, no tienen ética que los contenga, generalmente son grupos organizados por la mano de obra desocupada; no hay leyes que los limiten; se sienten dueños del suficiente poder como para evitar que sus clientes desistan de contratar sus servicios.

Muchas veces los empleados, esos que deben proveer seguridad, son cómplices de delincuentes de menor valía y le pasan a éstos los datos de cómo robar tal empresa o casa o negocio y eso es considerado como una gran traición por los capos, porque se les paga protección a ellos y cada tanto alguno de estos soldados es muerto en un “enfrentamiento” o directamente desaparece.

Guerra de los Balcanes
La misma dinámica capitalista va a llevar a que estos mega ejércitos privados se enfrenten entre sí por la hegemonía del poder. Los señores de la Guerra los llamaban cuando peleaban en Kosovo, en Afganistán, en Albania…

Y lo más lamentable, es que no solamente sus soldados van a llevar la carga de ese enfrentamiento. Toda la sociedad civil se va a ver involucrada y todos vamos a perder. ¿Acaso no sabemos que en una guerra de ese tipo, solo ganan los vendedores de armas, o sea 5 ó 6 empresas crápulas cuyo negocio es llevar la muerte a cualquier rincón del mundo donde puedan llevarla?

Es muy difícil no sentir miedo de que nos roben, nos secuestren o nos asesinen, sobre todo cuando desde los medios de comunicación, seguramente aliados a los apologistas del miedo, constantemente se hace una excesiva, exagerada presentación de los hechos que suceden, muy probablemente con la venia y la organización de quienes después nos ofrecerán cuidarnos.

Entonces ¿cuál es la respuesta a los vendedores de miedo?

La única respuesta es la organización y la solidaridad. Organización para combatirlos con denuncias y solidaridad para quienes son víctimas de sus trapisondas. El “no te metás” debe ser dejado de lado ya, sino el riesgo para todos va a ser el crecimiento de estos ejércitos privados y el consecuente enfrentamiento entre ellos.

Aún estamos a tiempo.

viernes

Para la cátedra de religión de E. Galeano

Cuando llegué a Roma por primera vez, yo ya no creía en Dios, y no tenía más que a la tierra por único cielo y único infierno. Pero no guardaba un mal recuerdo del Dios Padre de los años de mi infancia, y en mis adentros seguía ocupando un lugar entrañable el Dios Hijo, el Rebelde de Galilea que había desafiado a la ciudad imperial donde yo estaba aterrizando en aquel avión de Alitalia.
Del Espíritu Santo, lo confieso, poco o nada me había quedado: apenas el vago recuerdo de una paloma blanca de alas desplegadas, que caía en picada y embarazaba a las vírgenes.

No bien entré al aeropuerto de Roma, un gran cartel me golpeó los ojos:
Yo era muy joven y me impresionó enterarme de que la paloma andaba en eso.

Eduardo Galeano, escritor y filósofo uruguayo
 
Nota: El Banco del Espíritu Santo fue fundado en 1605 por el Papa Paulo V, y como dice Eduardo Galeano: “ya no hace más milagros financieros para el Vaticano, porque hace tiempo pasó al estado italiano”. El Vaticano ahora tiene otro banco llamado “Instituto para Obras de Religión”

Agua que no has de beber...

En estos tiempos de sequía y de escases y con problemas para la captación y distribución de las aguas para el consumo de la población, se debe ejercer un más severo control a fin de dar cumplimiento al titulo II Del Uso del Agua, Capítulo I del Uso Común de la Ley Provincial (de Santa Cruz, Patagonia Argentina) 1441, artículo 7, sobre aguas públicas provinciales no marítimas, que establece que toda persona tiene derecho al uso común de las aguas públicas, siempre que no excluya a otros del mismo derecho y se ajuste a reglamentación.
Esto viene a colación por la ventaja que obtienen algunos vecinos
 de la ciudad –cada día son más quienes lo hacen- que conectan a sus canillas del servicio de distribución de agua, bombas aspirantes/impelentes que les permiten apropiarse del agua que debiera distribuirse equitativamente entre toda la población, dejando sin este elemento a muchos de sus vecinos de manzana…e incluso de varias manzanas, hasta que ellos terminan de llenar sus tanques elevados.
Esta contingencia no fue prevista en la Ordenanza 1346 de Pico Truncado (hecha a los apurones y para figurar), que determina el uso moderado del agua y ocasiona a quienes son servidos por la misma cañería que aquellos propietarios que bombean el agua a sus tanques directamente desde la red, grandes perjuicios, ya sea por la demora en poder contar con el elemento o porque cuando les “llega el turno”, ya nuevamente se cortó el suministro en ese sector.
La solución (un poco más) equitativa sería que estos vecinos construyan cisternas a nivel del piso y desde ellas eleven con bombas el agua con que, llenaron sus cisternas, pero esto se obtiene –estoy seguro- solo con mucha educación, reglamentación que lo contemple y, en su caso, sanciones a quienes insistan en esa conducta.
Lamentablemente, esa educación no la llevan a cabo los gobernantes (quizá porque ellos son los primeros en “robar” agua de las cañerías) y la gente, que no es muy propensa a la solidaridad con el vecino mas careciente, ante ese laissez-faire del intendente y concejales, aprovecha y “lleva agua para su molino”





Los libros

Lectura e imaginación
El Libro
(del latín liber. Esta palabra significaba originariamente ‘parte interior de la corteza de los árboles’.)
Angustiados, compungidos y escandalizados vemos que las nuevas generaciones están dejando de lado los libros para engancharse con las computadoras o la televisión.
Nos acordamos del antiguo placer de leer libros, ese que nos llevaba a encerrarnos en un mundo dibujado con letras y que excitaba nuestra imaginación, nos llevaba a viajar por distintas partes del mundo -o fuera de él- y nos enseñaba cosas, algunas de las cuales, utilizamos en nuestra vida cotidiana.
La paz de encerrarnos solos en nuestro cuarto con un libro de borges, de garcía márquez, de stevenson…y transitábamos desde los tres mosqueteros hasta la critica de la razón pura, desde los comics como patoruzito o el pato donald, hasta los libros ilustrados con reproducciones de obras de arte que se encuentran depositadas en museos que jamás recorreremos nos ha marcado para toda la vida
Todo el saber y capacidad de imaginación que nos trajeron los libros, nos marcó a fuego con el placer de la lectura.

Pero…puestos a averiguar (algo que actúa dialécticamente con el uso de los libros), nos enteramos que no siempre los libros fueron iguales a como los conocimos nosotros.
En un principio la naturaleza fue el gran libro de los hombres. Nos enseñaba, pero muchas veces nos cobraba caro los errores que cometíamos.
El maestro
Luego los mismos hombres fueron libros. Toda la sabiduría aprehendida por los ancianos, era transmitida a los más jóvenes y con eso se les daba la posibilidad de incorporar experiencias sin tener que cometer los mismos errores que cometieron quienes adquirieron esas experiencias.
Papiro egipcio
Luego, en medio de una revolución cuyos detractores aseguraban que leer y escribir iba a ser causa de que perdamos el uso de la memoria y de la palabra, aparecieron las letras. En un principio sobre hojas de palmera, luego en el interior de la corteza de los árboles, luego en papiros, luego la invención del papel.

Solemos comentar muy livianamente la conveniencia (para los tiranos) de que los libros se hagan de papel, porque así arden más fácil.
En realidad, salvo en los primeros tiempos, poco importaba el material del que estuvieran hechos los libros: papiro, papel, corteza de árbol, o carne y sangre humana; muchas veces en las hogueras ardieron los libros en cualquiera de sus soportes y a veces, en varios de ellos (libros y sus autores juntos)
Quema de brujas
¿Acaso cuando la iglesia quemaba una bruja no estaba quemando la sabiduría que en ella había depositado tanto el tiempo como la investigación de las diferentes plantas medicinales?
Ojo, una bruja no era una hechicera –aunque si lo fuera tampoco deberían haberlas quemado-. Las brujas y los brujos eran mujeres y hombres que poseían el don o el entendimiento como para preparar pócimas curativas a partir de los elementos que nos brinda la naturaleza.
Algo así como lo que actualmente hacen los laboratorios bayer, sidus o bagó, para vendernos aspirinas, hepatalgina o vacunas contra la viruela.

Volviendo al tema inicial, vemos que nuestros hijos y nietos están enganchadísimos con la computadora y constantemente les reclamamos que dejen un rato el aparato y se pongan a leer algo, que les va a ser más útil, adoptando la misma posición que adoptaron aquellos que protestaban porque los libros escritos desplazaban al sabio de la tribu, que ra quien transmitía las enseñanzas a las nuevas generaciones.
Quizá la computadora sea el formato del libro el día de mañana –ya lo estamos viendo ese cambio- y acérrimos conservadores como tendemos a ser, no aceptamos las novedades y sacamos a relucir el placer de la lectura.
Los chicos hoy, extraen ese placer de las computadoras, pese a que muy peyorativamente hayamos acuñado la frase “mundo virtual” para referirnos al sitio donde ellos realizan las mismas cosas que nosotros a su edad…pero con los libros.

No nos pasemos de mambo y aceptemos las nuevas realidades.

Mel Gibson y el Cristianismo

Mel Gibson dirigió la película Apocalipto, donde intenta mostrar que en América, antes de la llegada de los españoles, tampoco reinaba la paz y armonía que muchos pretenden que había.

De hecho, sabemos que las disputas territoriales, religiosas y de poder estaban al orden del día, sobre todo en las comunidades de Centro America, y que mucho de lo que nos muestra la película,

en realidad ocurría; pero ocurría entre fuerzas casi parejas, donde no existía la supremacía absoluta que a los españoles les dio la posesión de las armas de fuego, la rueda, los caballos y los perros entrenados para la guerra.

La cultura que llegaba de Europa, supuestamente más desarrollada, se ocupó de imponer la unificación de religiones para lograr un acatamiento total que permitió la explotación y exterminio de las comunidades locales. Hizo eso apoyándose en las armas.

La paz, la hermandad tan propagada –de boca afuera- por el cristianismo, fue dejada de lado por españoles, portugueses, ingleses y franceses, los principales conquistadores de América, cuando descubrieron que los habitantes originarios de estas tierras sabían donde había oro y eran la única mano de obra disponible.

Volviendo a la película, cuando se realizan los sacrificios humanos en la pirámide y se produce un eclipse y el pueblo aclama, en tanto que el sacerdote y el rey se miran con entendimiento, como diciendo “¡que tontos que son! Nosotros ya habíamos calculado que este eclipse era hoy a esta hora y haberlo previsto, hizo que el pueblo creyera que somos enviados de los dioses”.

Es totalmente cierto que eso sucedía. Los sacerdotes con sus observaciones y cálculos podían predecir el cambio de las estaciones y los eclipses.

Mel Gibson que nos muestra esta trama urdida entre los poderosos de América para continuar dominando los pueblos originarios, en cambio jamás nada dijo que eso mismo sucedió incontables veces en el cristianismo.

Pero en el cristianismo, como no se contaba con gente preparada para hacer cálculos y si la hubiera habido, posiblemente hubieran corrido la suerte que casi estuvo por correr Galileo Galilei, era todo más elemental.

Un día, alguno de estos poderosos con ganas de inmortalizar su nombre, se levantaba de la cama y decía –por ejemplo- que fue visitado por la virgen, un ángel, jesús o el mismo dios en persona yen esa visita se le pidió que hiciera una catedral así o asá, en tal o cual lugar.

¿Quién iba a tener el valor de decir que no era cierto?

El fin perseguido (la construcción de una iglesia para mejor honrar a dios) fue, en cualquier época loable y convenía no solamente al señor feudal o poderoso esclavista que había tenido la visita, sino también a la jerarquía religiosa de la zona, que veía aumentar sus posesiones terrenales y la fe de su grey que conmovida por la milagrosa aparición, se veía compelida a trabajar aún más y a dar aún más de sus escasas pertenencias para erigir el sagrado recinto.

Si continuamos marchando para atrás en el judeo cristianismo, vemos que estas apariciones menudean en toda la biblia: zarzas ardientes; nubes parlantes; grutas en las que nadie, salvo el elegido ve la imagen de la virgen; montes inaccesibles para todos, menos para el profeta; todo ello rodeado de secreto y transmitido a los pueblos a quienes iban dirigidos con la asertividad necesaria para que nadie lo ponga en duda so pena de terminar degollado, apedreado o en el cadalso.

Más elemental, más propenso a la magia, a la revelación, a las verdades secretas, el judeo cristianismo en nada contribuyó al desarrollo científico o intelectual de los pueblos que logró dominar, como de alguna forma lo hicieron aquellas religiones –que también estando basadas en la perversión de que sus dirigentes tienen contacto de tú a tú con el dios que las rige-, al menos observaron sin prejuicios la naturaleza y sacaron conclusiones muy válidas de los fenómenos que ocurrían a su alrededor y, de algunos de ellos, extrajeron conclusiones provechosas para toda la comunidad, como por ejemplo el fenómeno del ciclo de las estaciones, que permitió determinar la época en que debía realizarse la siembra.