jueves

Periodismo y perriodista

El 3 de agosto de 2010 estaba escuchando Radio Ciudad, de Gianfranco Casarín (1) quien, con mucha razón se quejaba de la inoperancia de las autoridades municipales en cuanto al aseo del pueblo, al bacheo de calles y otros aspectos en que todos sabemos, el Ejecutivo municipal no tiene –por decirlo de una manera suave- un feliz desempeño.


Basta salir a la calle y conducir un par de cuadras para comenzar a recordar a los familiares de todos aquellos que debieron tapar ese pozo donde casi dejamos el tren delantero completo y jamás lo hicieron.

Basta salir a la calle y caminar un par de cuadras para ver las montañas de basura abandonada durante mucho tiempo en algunas esquinas de la ciudad.


Basta salir a la calle y caminar un par de cuadras por cualquier vereda para imaginar las peripecias que deben hacer los no videntes, los ancianos o quienes se desplazan en silla de ruedas para ir hasta el almacén de la esquina.

Basta salir a la calle y pedalear un par de cuadras para ser perseguido por decenas de perros que deberían estar contenidos en casa de sus dueños para que no sean peligrosos.

Y si bien algunas de estas calamidades son producto directo de la mala conducta social de nuestros vecinos (arrojar basura en la esquina, tener el perro suelto, etc.), coincido con el señor Casarín que es “la Municipalidad” quien debe realizar las obras correspondientes (bacheo, recolección de basura) y también educar, mediante campañas, a los vecinos y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan para lograr acercarnos un poco más al ideal de lo que debe ser una comunidad organizada para el bien y la felicidad de todos los que en ella habitan.

Para ello, “la Municipalidad” cuenta con las ordenanzas y el presupuesto correspondiente.

O sea –lo reitero- coincido con el señor Casarín en el diagnóstico y la forma de solucionar la “enfermedad”.

Este periodista y conductor radial, recientemente llegado de un viaje por Buenos Aires y Entre Ríos (así lo afirmó él en su programa), trajo a colación el ejemplo de la Ciudad de Azul, ubicada en plena pampa húmeda, casi en el kilómetro 300 de la Ruta Nacional 3, que tiene más de 100.000 habitantes la cual cuenta –según afirmó el señor Casarín- con un presupuesto municipal 8 millones de pesos menor que el de nuestra ciudad; y donde todo está ordenado y limpio, en parte por el civilizado comportamiento de los vecinos y en parte por la excelente gestión municipal.

En Azul, el gasto municipal por año/habitante sería $ 710, por mes/habitante, $ 59 y por día/habitante $ 2, según las cifras que el señor Casarín informó hoy en su radio.

¡Y Pico Truncado, con un presupuesto de más de $ 79.000.000 y cerca de 25.000 habitantes es un desastre! Eso pese a que se gastaría casi cuatro veces y media más por habitante que en Azul, Provincia de Buenos Aires .

Mi curiosidad me llevó a querer conocer más la ciudad que tan brillante gestión municipal tiene y entré a la pagina oficial de la Ciudad de Azul y otras páginas más, no oficiales, como ser la de los periódicos y las de alguna empresa de turismo y hotelería.

Grande fue mi sorpresa al enterarme que Azul cuenta (según el último Censo Nacional) con 63.000 habitantes y que su presupuesto municipal ronda los $ 168.000.000, lo que nos da un gasto año/habitante de $ 2.666, por mes habitante de $ 222 y por día/habitante de $ 7,50.(2)

¿Qué sacamos en conclusión de todo esto?

1.- Que con menor presupuesto por habitante, si resulta cierto que la Ciudad de Azul se encuentra tan ordenada, allá hay una mejor –incomparablemente mejor- administración municipal que la que hay en Pico Truncado y que los truncadenses debemos esforzarnos para conseguir administradores de los bienes comunes que sean más eficientes que los de la actual gestión.

2.- Que el señor Gianfranco Casarín, director de FM Ciudad nos ha mentido deliberadamente, dando a sus oyentes datos falsos con quién sabe qué propósitos, aunque no es muy difícil inferir que el señor Casarín nos mintió a los truncadenses para mejor posicionarse en su carrera hacia Intendente Municipal.

Quien escribe esto, entiende que la política debe dejar de entenderse como la construcción de trenzas para beneficiarse y beneficiar con los negocios públicos a los amigos.

Quien escribe esto entiende que la política, no debe ser “la continuación de la guerra con otros métodos”, sino que debe ser la participación responsable de todos los habitantes de la comunidad para elegir a aquellas personas que nos garanticen van a ser los mejores administradores de los bienes que a todos nos pertenecen.

Y si el señor Casarín es capaz de inventar tal mentira sobre un aspecto que hace a la esencia de la gestión municipal y lanzarla con total desparpajo desde su radio, tomándonos por tontos, al menos a mi no me garantiza que vaya a ser el administrador que Pico Truncado precisa para comenzar a transformarse en la ciudad que sus laboriosos habitantes merecen y de una vez por todas dejar de ser el gran campamento de paso que hoy es.



(1) Periodista y conductor del programa “La Mañana” que se transmite por FM Ciudad, 88,1 MHertz, la radio de su propiedad en el horario de 7 a 13. Se presentó en 2003 y 2007 como candidato a Intendente Municipal de Pico Truncado con un sub-lema del Partido Justicialista y en ambas perdió, vertiendo sus votos (según lo establece la Ley Provincial de Lemas) al actual Jefe Comunal Osvaldo Maimó, con quien dice no coincidir en absoluto, no obstante lo cual, si en las próximas elecciones ambos se presentan con sub-lemas del Frente para la Victoria, el que saque más votos, se va a ver beneficiado con el aporte de los votos de su rival.

(2) Pico Truncado, con un presupuesto de más de $ 79.000.000 y cerca de 25.000 habitantes gasta por año/habitante $ 3.160; por mes/habitante $ 263 y por día/habitante $ 8,80.

1 comentario:

  1. y quien sino?, si todos sabemos que la mayoria de los que eran potables para dirigir los destinos de pueblo gomez se volvieron corruptos aceptando coimas o algun arreglito por ahí, para permanecer callados, convirtiendose en obsecuentes de los que hoy nos dejan desamparados, sin trabajo y encima siguen trayendo gente de afuera para lograr ganar de vuelta las elecciones, o dejan el pueblo como zona liberada para la venta de drogas envenenando asi a la juventud que para el 2011 entra en edad de votar y que van a ser mas facil de comprar con un porrito...por lo votos digo,..no?.
    quien, decime quien sino por favor, decime vos, que al parecer sos un gran estudioso de la problematica social y de la politiqueria barata....

    ResponderEliminar